Administración del tiempo para Directores Generales

Te imaginas al Director Técnico de un equipo de fútbol entrando al campo de juego cuando se lesiona su delantero o porque sus jugadores no pueden resolver algún detalle en el campo, si entra el DT quien dará las indicaciones e identificara que se tiene que hacer para ganar el partido?

Si como cabeza de tu negocio te encargas de resolver todos los problemas, además de querer saber que pasa en cada momento, en lugar de delegar responsabilidades y dejar que cada persona tenga su responsabilidad y darle un margen de maniobra para realizar sus operaciones en el negocio, lo más seguro que el tiempo del dia se te vaya muy rápido y sientas que faltan horas al día para cumplir con todos los compromisos; además de la falta de tiempo el agobio y a veces sentir que no se va hacia ningún lado puede ser un síntoma de esta forma de operar.

Para algunos directores es complicado tener tiempo disponible, además que están tan metidos en la operación que no hay espacio en su agenda para asuntos que permiten desarrollar su empresa hacia un nivel elevado.

Algunos puntos clave para manejar el tiempo

  • Dedica tiempo bueno para asuntos personales como leer, atender algún asunto familiar, etc. esto te permitirá relajarte, las personas no son máquinas y requieren tiempo para ellos mismos.

  • El tiempo de las reuniones no debe ser mayor de 1 hora, dicen que después de ese tiempo las reuniones se vuelven pláticas de otros temas que no son motivo de la reunión principal, si sale otro tema interesante pero que no era el objetivo principal de esa reunión se puede agendar para otra reunión.

  • Las primeras horas de la jornada dedicarlas a la parte más productiva, esto es lo que da dinero y oxígeno al negocio, y se puede dividir el tiempo restante para las actividades que respaldan la generación de dinero, otro tiempo para asuntos inesperados de la operación, y al final tiempo personal.

  • Evitar resolverle problemas al empleado cuando está en sus manos la atención del asunto, o hacer las cosas por él, esto haría que se inviertan los papeles y el jefe acaba haciendo labores operativas para las que hay personal que debe hacerlas y le quita tiempo para generar y estar en contacto con el mercado buscando opciones de negocio.

Enfocarse en una cosa a la vez y tener un plan de trabajo son herramientas básicas para la guía de un negocio y tener una visión clara de que se está haciendo y qué resultados se esperan lograr.